“¿Qué quieres ser de mayor?” Es una pregunta que seguro nos han hecho muchas veces, incluso en el colegio, para hacer alguna redacción. Y, posteriormente, se la habremos hecho a algunos niños que conozcamos e incluso a los nuestros.
Si queréis saber mis respuestas de niña, recuerdo que quería ser azafata o profesora. Pero nunca nadie me forzó a ello. Digamos que estaba claro que seguiría la senda de acabar EGB, continuar con BUP… y nadie había hablado más de ello. Durante BUP estuve barajando ideas como hacer Psicología, que me gustaba mucho, estudiar alguna Filología, que también me gustaba mucho… Al final entre idas y venidas de la vida, acabé estudiando Relaciones Laborales, y como dicen en una cuña de Europa FM, soy muy feliz. Incluso he conseguido ser profesora, aunque no como imaginaba de pequeña, así que… qué mas quiero? He de decir que mis padres y mi familia también estaban locos de contento, porque, aunque repito que nunca recibí presión de ningún tipo, soy la primera de toda mi familia que he podido ir a la Universidad.
Pero, el otro día, en la reunión de la Evaluación del cole, la maestra estaba comentando que los niños no iban motivados al cole, que no sabían porque iban. Yo comenté que en mi casa me decían que en ese momento cada uno tenía un trabajo y el mío era ir al cole, a lo mejor en esa época éramos más ingenuos que ahora, o a lo mejor la ingenua era yo (también), pero a mí me valía. Posteriormente, con más madurez en BUP (no es que tuviera mucha, pero más sí) pude elegir, en función de las asignaturas que más me gustaban una carrera acorde a mis gustos. Pero ahí la maestra me contradijo, a ella, desde pequeña le habían inculcado que debía ser maestra y con ese espíritu había ido al cole y a la universidad.
Yo conozco casos de gente que se ha visto obligada a estudiar una determinada carrera y le ha ido fatal. Y gente obligada a ir a la Universidad cuando lo que deseaban era hacer un Ciclo Formativo. Pienso que en su caso salió bien, pero que ahora (mi hija tiene 11 años) es pronto para que sepa que carrera quiere hacer, o peor aún, que decida yo por ella y esté ya estimulándola y orientándola hacia una determinada carrera.
Mi hija, hace unos años, manifestó su deseo de ser actriz y yo le dije y le digo aún hoy que debe acabar la ESO y luego el Bachillerato para poder ir a la Escuela de Arte Dramático. Pienso que durante estos años se le irá pasando la idea, pero que ya llevará camino hecho durante el Bachillerato para elegir una carrera.
Pero aquí mi pregunta, vosotros como hacéis con vuestros hijos? Los vais orientando u obligando hacia lo que creéis que es mejor para ellos? Deben ser médicos/abogados… como papá o mamá o el tío Carlos? Creéis que hago mal, como me dijo la maestra, por no irle inculcando a mi hija determinada carrera, ya con 10 años vista, sin saber realmente en que materia destaca más o cuáles serán sus gustos cuando sea más madura, o cuál será la demanda del mercado laboral?
Comentarios
Publicar un comentario